Tips para escribir


Escribir en general, tiene 2 o 3 recetas de cocina que - al menos en mi experiencia - las escuelas rara vez le facilitan al alumno, pues sin duda, está considerado el mal llamado "talento nato" que de nato no tiene nada.

Los 3 programas con los que tuve contacto a nivel preparatoria y universidad, daban por hecho que ya desde la primaria "traías madera" para escribir y, de manera perezosa, se dedican a pulir tal habilidad, pero nunca a construirla desde la base: Un proceso cognitivo necesario para que las demás piezas encajen propiamente, proceso que en la mayoría de los casos, no es producto de una enseñanza especializada, si no de algo mucho más sencillo: La habilidad estimulada por los padres (o por un buen maestro, si tuviste menos suerte con los progenitores) para asociar una idea concreta con un hecho concreto. Simple. A continuación un ejemplo de este tipo de asociaciones:

Digamos que quieres escribir un artículo sobre una llanta de auto.
En tu mente seguramente se formó por lo menos una imagen de una llanta, puede haber sido Firestone, de tractor, de fórmula 1 o del primer carro que viste cuando eras niño. La asociación visual/vivencial del objeto (al menos en este ejemplo) es el ingrediente A.

Ahora viene el ingrediente B: Tienes que volverte analítico y explorar todas las preguntas que se pueden derivar de la pregunta inicial: ¿Qué es lo que hay que decir sobre la llanta? ---> ¿A quién se lo quiero decir y por qué? ---> ¿Qué es lo que tiene que saber el lector como trasfondo para comprender la idea general? ¿Qué Terminología, disciplinas, datos históricos conozco sobre el tema? -y así puedes formular muchas más preguntas sin salirte de la llanta de carro.

Una vez que tienes ambos "ingredientes", el proceso mismo de obtención de estos te habrá dado material suficiente para que tus vivencias y la información asociada al objeto/hecho/idea te den suficientes frases útiles que comunicarán algo concreto. Sobra decir que el volverse un escritor sólido lleva, como todo arte, muchas, pero muchas horas de práctica y refinamiento, pero la base de toda expresión escrita es la idea, la emoción, el hecho, la necesidad de comunicar y es aquí donde muchas personas se frustan, pues simplemente "no se les ocurre" de qué escribir.


Una forma en la cual se me ocurre dibujar el estado mental en el cual la escritura se vuelve fluida y donde las pausas que se hacen al escribir obedecen únicamente al tiempo que usas para pensar en cómo adaptar la idea que ya tienes clara al contexto del artículo, poema, relato, novela, es el visualizar lo que estás a punto de relatar, y con "visualizar" me refiero específicamente al acto voluntario y frenético en donde a nivel mental, realmente hay imágenes, sensaciones, hechos y voces que orbitan tu cabeza, bajo tu supervisión pero sin un control riguroso. Quizá te sea útil imaginarte dentro de una película, con SFX y todo.



Todo proceso mental requiere práctica y estoy en total desacuerdo con el mito aquel de que "o se tiene talento o no se tiene". Todo puede ser aprendido, tarde o temprano.



Todo esto que te escribo, oh lector, tiene como objetivo el dibujar un cuadro. Puede gustarte o no, puedes entenderlo o no, puedes interpretarlo de cualquier forma, lo importante es que lo veas :D Si lo ves, aprende a describirlo, desmenúzalo, desármalo, desintégralo, diséctalo, destácalo, dóblalo, desdóblalo (Haz ejercicios con palabras como esto que acabas de leer) :D y verás que el léxico y la buena escritura te abrirán puertas en este mundo cada vez menos culto.

Comentarios

Entradas populares