All the noise is in my head

Si, así me desperté hoy, a las 6:59:am, con esa frase en inglés repitiéndose 2 o 3 veces mientras pasaba del sueño al estado de vigilia.
Lo que una máquina puede ver como "real" y nosotros consideramos ficticio...

 La complejidad de los sueños varía dependiendo de la mente de cada quién y de la misma forma que las ideas y los hechos, pueden ser interpretadas y desmenuzadas de múltiples formas y a distintos niveles de profundidad. En mi caso y como pueden ya haber deducido si es que han leído algunas entradas previas de este blog, generalmente "me clavo en la textuuura...", (expresión derivada de un personaje cómico que hablaba como hippie mexicano) e intento desmenuzar los puntos o eventos relevantes hasta quedar satisfecho con la respuesta o en el caso de los sueños, la interpretación que tiene más sentido.

¿Cómo interpretar los sueños?



Lo que ve mi ojo, lo que ve la cámara, lo que ve su ojo, ¿Cuál de las 3 realidades es más válida?
Todos son puntos de vista.

Bueno, la psicología ha hecho grandes esfuerzos orientados a esta tarea y si bien aún no dan con la "receta" adecuada -y dudo que lo hagan pronto- lo que queda claro es que, dependiendo de cómo "se siente" el sueño, puede considerarse que el contenido principal de este sea simbólico, vivencial (viajes astrales), terapéutico o basado en memorias desordenadas. En todos los casos, el sueño es, a efectos prácticos y desde el punto de vista de nuestro cerebro, una vivencia. ¿No estás  de acuerdo? Pues entonces peléate con tu propio cerebro, porque el piensa distinto que tu :D

Cierto es que algunos individuos escogen no hacerle caso a los sueños, relegándolos a la categoría de simples historias mafufas, debrayes desordenados producto de la necesidad del cerebro de sanear la psique, fantasías que reflejan los deseos y/o necesidades reprimidas o no resueltas y una larga lista de justificantes que minimizan sistemáticamente la experiencia que mientras dormían, parecía y se sentía real, con emociones, ideas conscientes dentro del contexto del sueño, acciones físicas que muchas veces se reflejan en menor o mayor grado a nuestro cuerpo físico y terminamos dándole un manotazo a quien duerme a nuestro lado. Mientras más reprimimos nuestros sueños, menos conectados estamos con nosotros mismos, pues con el simple uso de la lógica se puede llegar a la deducción de que nuestros sueños son parte importante de nosotros mismos.

Dicen otros:
¿Cómo puede ser considerado como algo "real" el volar en los sueños, el cambiar de un escenario a otro de manera mágica, el ver cosas y acciones que "no son posibles", como por ejemplo el regresar a una casa que no existe más o en la que nunca he estado y convivir con personas que están muertas o mejor aún, con gente que no conozco y tratarlos como si fueran grandes amigos?

Yo contesto:
Si tus parámetros de realidad están ceñidos a lo que logras percibir mientras estás despierto, probablemente tu "realidad" representa el 10% de lo que podrías llegar a vivir, pues en el mejor de los casos, usas el 10% de tu capacidad cerebral mientras vives en el mundo de los despiertos, que según varias corrientes filosóficas, es una ilusión.





No es secreto que una persona que no quiere ver más allá de sus narices, no verá algo que para otra entidad menos ciega es claro, cotidiano y evidente, tan tangible como el simple acto de aprender a apreciar el arte, pues es ahí donde al hacerlo, un cuadro que para un ser limitado carece de sentido, estética y valor alguno, para el ser perceptivo y educado representa una experiencia nutrida con elementos que forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.

"All the noise is in my head". 

Comentarios

Entradas populares