La diferencia entre música y "musiquita"

El valor de la música bien hecha, como cualquier otra cosa o idea materializada por el ser humano, tiende a caer en la subjetividad, pues cada día encuentro más personas que llaman bien hecho a aquello que les gusta y no necesariamente teniendo conocimiento de la hechura, calidad, elementos usados, propósito, contexto y tantos parámetros más que definitivamente pueden modificar cómo percibimos aquello que estamos calificando.

En este momento estoy escuchando el "So", CD de Peter Gabriel del año 1986 y, punto y aparte de que en aquel entonces yo carecía de muchos de los conocimientos técnicos y plásticos que en los años subsecuentes adquirí, estas piezas me llamaron la atención por la limpieza del sonido,
lo palpable de cada timbre que lograba escuchar y separar; el bajo, ronco, articulado, platicador, la batería, dinámica pero mesurada, las letras, coherentes pero no por ello predecibles o simples, el ambiente dado por el uso delicado de los sintetizadores, cada quién en su lugar y sin protagonismos.

Como el propósito de esta entrada en mi querido pero a veces abandonado blog es hablar de la música bien hecha y la diferencia entre aquella que a mi parecer no lo está, tendré que dejar claro el criterio que uso sin echar mano de tecnicismos que aquellos que no han estudiado música no tienen en la cabeza. No asustarse ni predisponerse, la música es más fácil de entender de lo que parece.

Tomen este ejemplo. Aquí escucharán sólo 3 instrumentos; bajo eléctrico, batería y un sintetizador que en conjunto, crean un ambiente que evoca un estado emocional, sin necesitar una letra que te diga que sentir o de que se trata la pieza.
Por supuesto, si toda tu vida sólo has escuchado música ranchera, probablemente algo como esto no te diga nada y probablemente te resulte absolutamente aburrido :D y este es uno de los parámetros que hay que tomar en cuenta a la hora de analizar cualquier pieza, pues el contexto cultural tiene prioridad sobre muchos otros elementos, sin embargo, existen cuestiones físicas en la música -si, dije físicas- que nos afectan a todos los seres vivos por igual, pues la música está hecha de un conjunto de vibraciones a distintas frecuencias, sonidos con distintas propiedades armónicas, timbres con mayor o menor complejidad y todo esto, tiene una interacción y efecto directo sobre nuestras células, estés consciente de ello o no.

A lo largo del desarrollo de la música, desde nuestros primeros simples patrones rítmicos y cánticos en la prehistoria, hasta el más desconcertante rock progresivo, pasando por la complejidad y riqueza de la música clásica y la aterradora simpleza de la música popular, carente de todo sentido artístico y fabricada para ser un producto de consumo, el factor común en toda la música es que hay sonidos que son amigables, otros que son tristes, violentos, tranquilizantes, emotivos y cada uno de ellos es usado por los compositores para expresar y describir emociones tan complejas como aquellas descritas en una obra literaria.

Para ilustrar lo anterior, escuchen este segmento. Esta es música creada para una película, particularmente para una escena, misma que no les describiré con palabras, pues la música por si misma logra expresar de manera precisa la situación. Aquí tu cultura musical no es relevante, pues la física de esta pieza está cuidadosamente estudiada para que tu cuerpo reaccione ante ella.


Intencionalmente escogí esta pieza que no tiene letra, para forzarte (en la medida de lo posible y ético :D) a poner atención a la música, esperando, por supuesto, que no te distraigas con Facebook o twitter mientras escuchas... :P

Siendo totalmente honesto, me encantaría dar un curso completo sobre apreciación musical y dar las bases de armonía, melodía y rítmica, pero recuerdo los años que me tomó aprender la teoría y los demás años que me tomó madurar esa teoría y convertirla en música auténtica, que por el momento, cerraré este tema, pues otra cosa que aprendí es que hay que compartir lo que uno sabe con aquellos que lo desean.


Pronto haré la parte 2 de este tema, mientras tanto, dedícale unos minutos de tu tiempo-neurona a lo que te platiqué aquí y dime a que llegaste ;)

Comentarios

Entradas populares