15 días después


Hace 15 días murió mi mamá, a los 60 años de edad. El cáncer se detectó en su cuerpo 4 años atrás y desde entonces la muerte anunciada estuvo presente en mi mente, modificando poco a poco la forma en la cual veo la vida. Este fenómeno llegó a su clímax en esta última semana, en la cual en el proceso de comenzar a limpiar el departamento en donde mi madre hizo su vida, su ambiente y reflejó su personalidad.

Me encuentro con la energía, recuerdos, olor a viejo, el polvo y la acumulación sistemática de materiales que nunca usó, pero creyó que sería bueno tener "por si acaso". ¿Que es lo que realmente motivó a esta mujer a convertir un departamento de 4 recámaras, 3 baños, cocina, estancia amplia, zotehuela y cerca de 110m2 en una área habitable de una quinta parte? Al irme enterando poco a poco de pasajes de su niñez, puedo hacer algunas deducciones que podrían explicarlo, así como el simple hecho de estar 10 minutos en este lugar le brindaba una sensación de calidez a la mayor parte de los visitantes, consecuencia de la vibra de la Maestra y la decoración, entre otras cosas.

Esto le sucedía a los visitantes, quienes no pasaban de la sala, comedor, quizá la cocina y el bañito que estaba más a la mano y que no comprometía la estética, pero a aquellos que entraban a los demás cuartos, les pasaba algo distinto... la calidez se convertía en otra cosa, no me atrevo a decir que, ya que no me atrevía a preguntar.

¿Que es el cáncer? A resumidas cuentas y según lo que yo creo y entiendo, es la rebelión y guerra de unas células del cuerpo contra las otras, las "sanas". No me voy a poner a escribir todos los detalles clínicos, ya que quien quiera puede investigar en la red. El cáncer tiene variantes, como la mayor parte de las cosas, teniendo sorpresivamente cierta similitud y conexión entre la enfermedad y la psique, así como con la personalidad del paciente, cuando se le logra hacer un estudio SERIO y profundo.

¿Que es lo que intento decir? Que creo que esta enfermedad, como muchas otras, si no es que todas, está originada en nuestra mente, alma y a consecuencia, se manifiesta en el cuerpo. Este es un tema polémico y con bases más filosóficas que científicas por el momento. A medida que la ciencia avanza, este argumento va teniendo cada vez más peso y ya se toma en cuenta en la cultura occidental, a diferencia de hace algunos años, en donde la medicina clásica se presentaba a si misma como la inequívoca explicación y/o solución a todas las enfermedades, descartando el conocimiento de muchas culturas mucho más viejas, experimentadas y sabias que los doctorcillos de Harvard de los años 70.

Esto me lleva a lo siguiente: El cáncer de mi mamá fue una manifestación de algo no resuelto, de algún demonio personal que ella cargaba, de la no exteriorización y purga de las emociones, ideas, impulsos... represión de aquello que nos hace vibrar en cualquier sentido. Con esto no quiero en lo más mínimo demeritar todas las cualidades y demostraciones de amor que mi jefa tuvo conmigo y con aquellos con quien convivió alegremente. ella fue una mujer notable y así será recordada, sin intención alguna de santificarla o satanizarla en ningún sentido. Estoy escribiendo esto para que quien lo lea, piense un poco en ello y en el más optimista de los casos, invierta unos instantes en revisar su propia salud, la mental, la emocional, la física y si quieren separarlo, la emocional.

Cada quien es autor de la vida propia, cada quien debería saber que sólo uno es el responsable de la vida de uno y nadie más, así que por favor, procúrense salud, o mueran siendo fieles a la ignorancia de tantas cosas que son parte íntegra de un individuo completo, feliz, vivo y fértil.Viva la vida y la muerte, ambas, excelentísimas maestras.

Comentarios

Entradas populares